Buscar este blog

Cargando...

domingo, 9 de mayo de 2010

Relación entre tecnología y ciencia


La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el que hacer productivo del ser humano.

Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas; por ejemplo, los tractores, las máquinas de escribir o coser, el telégrafo, las computadoras, entre otros.

Debe subrayarse que algunos desarrollos de la tecnología han permitido que la ciencia avance. La tecnología ha aportado instrumentos como el telescopio y el microscopio que facilitan y mejoran el proceso de observación propio de la ciencia. Es por ello que podemos decir que entre la ciencia y la tecnología existe una relación de mutuo apoyo.

Posiblemente la investigación científica nos resulte ajena a la mayoría de nosotros, pero lo cierto es que gran parte del conocimiento que se genera en ella tiene aplicaciones muy familiares comunes, como:

- El mejoramiento, desarrollo y organización de las actividades productivas, entre ellas: las explotaciones mineras, acuícolas, la agricultura, la pesca, la ganadería. Así como las industrias de tractores y fertilizantes, entre otras.
- La prevención y tratamiento de las enfermedades. Para lo cual son imprescindibles medicamentos, vacunas e instrumentos que permiten el diagnóstico de muchas enfermedades
- La organización y desarrollo de los medios de comunicación. Flor ejemplo: telégrafos, líneas telefónicas y satélites, entre otros.
Sin embargo, conviene tener presente que algunos descubrimientos científicos han sido utilizados en beneficio de toda la humanidad, pero otros no, y para muestra tenemos el uso de la energía atómica en actividades bélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada