domingo, 9 de mayo de 2010

Aspectos positivos y negativos de la tecnología


Tecnología son todos los conocimientos que permiten elaborar objetos y transformar el medio ambiente, incluidos las plantas y los animales, para satisfacer las necesidades y los aspiraciones de los seres humanos.

La tecnología influye notablemente en el progreso del mundo a nivel social y económico, pero también contribuye al deterioro de nuestro entorno. Por esta razón, los avances tecnológicos del momento están comprometidos en seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así, evitar que las inacabables necesidades provoquen el deterioro de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

Evitar estos males es tarea común de todos nosotros. Y nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza y un buen aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza en la escuela y en el colegio.

Es así que la tecnología es un avance que así como tiene aspectos positivos también los tiene negativos. Algunos de los elementos positivos son: El aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes, La disminución de los esfuerzos de los trabajadores. Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas. Genera nuevos puestos de trabajo. Hay crecimiento económico. Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la población, sistematización de la información y genera una potencial disminución de la jornada laboral.
Dentro de los aspectos negativos están: La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las máquinas y esto deriva en la recesión económica. La estratificación social. El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitación que tengan creando un abismo entre ricos y pobres. La mano de obra del hombre se vuelve obsoleta. La dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología. Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo. Se genera estrés. Nace el consumismo, y éste deteriora los valores espirituales. Crece notablemente la contaminación del ambiente.



El principal objetivo de la tecnología es transformar el entorno natural y social del ser humano para satisfacer las necesidades de las personas. En el proceso de avance tecnológico se usan recursos naturales como el aire, el agua, las fuentes de energía, por esta razón la transformación del medio ambiente natural. En la actualidad las ciudades, son construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. En casi todos los países del mundo la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento.

Además, la extracción o contaminación de los recursos naturales para los avances tecnológicos están dejando consecuencias que pueden ser muy graves para la vida del planeta. Entre ellos están:

La deforestación.

La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.

El calentamiento global.

La reducción de la capa de ozono.

Las lluvias ácidas.

La extinción de especies animales y vegetales.

La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Es importante realizar estudios para disminuir los efectos negativos para el ambiente natural, de hecho en muchos países estos estudios son obligatorios, y deben aumentarse los recursos para generar más efectos positivos sobre el ambiente natural. Por ejemplo, si se corta un árbol se debe plantar al menos uno. Si no se restauran los elementos tomados de la naturaleza, se producirán problemas que deberán ser resueltos por las próximas generaciones, con el grave riesgo de que a través del tiempo se transformen en problemas sin propio.

La tecnología irremediablemente debe estar diseñada para la conservación y protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario