domingo, 9 de mayo de 2010

Consecuencias de la Tecnología


En general las consecuencias de la tecnología se pueden dividir en anticipadas y no anticipadas. Entre las consecuencias anticipadas algunas son deseables y obvias como por ejemplo la producción de energía nuclear. Existen otras consecuencias anticipadas y esperadas pero no deseables como el calentamiento del agua alrededor de las plantas nucleares y el desperdicio tóxico que estas producen, estas son las que tenemos que “pagar y aceptar” como consecuencia de usar una determinada tecnología. Finalmente existen consecuencias anticipadas que no son deseables aunque son probables como la explosión de una planta nuclear.

Las consecuencias no-anticipadas de la tecnología pueden clasificarse también como no-deseables (como por ejemplo no predecir que el calentamiento del agua producido por una planta nuclear favorezca a unas especies de peces que devoren a aquellos que no se adapten, disminuyendo la variedad de especies en el ecosistema y destruyéndolo como consecuencia final) y deseables (como el descubrimiento de nuevos tratamientos para asegurar que los desperdicios tóxicos ya no sean mas un problema para la humanidad).
La segunda razón de acuerdo a Dorner es la dinámica, la propiedad de los sistemas tecnológicos de cambiar espontáneamente independiente del control de un ente central, el ejemplo más fascinante de nuestros tiempos es el Internet, nadie puede modelar la dinámica del Internet con precisión. Otros ejemplos de esta naturaleza incluyen nuestro sistema de carreteras por que muchos usuarios inician acciones mas allá de un control central aunque el sistema tiene cierta estructura todos los modelos son probabilísticas por naturaleza. La tercera razón es que la mayoría de veces la tecnología tiene componente que no podemos “ver” (intransparencia). ¿Son las emisiones electromagnéticas de un teléfono celular dañinas al ser humano en el largo plazo y bajo uso intensivo? Muchas veces lo que no podemos ver en la tecnología nos puede dañar. La última razón es simplemente ¡ignorancia! Las hipótesis originales sencillamente fueron falacias, los modelos fueron completamente equivocados. Por ejemplo se creyó por mucho tiempo que el Internet el e-mail y las redes locales e internacionales de telecomunicaciones disminuirían al mínimo el uso del papel, pero el uso del mismo se ha cuadruplicado y el daño a la naturaleza de esta falsa hipótesis ha sido considerable.

La mayor limitación de todas las anteriores es la falta de conocimiento adecuado de las tecnologías cuando estas son inventadas antes de ser comercializadas. La falta de conocimiento no impide a las compañías usarlas ampliamente cuando la ambición económica priva sobre la incertidumbre de las consecuencias. Muchas veces incluso las consecuencias anticipadas no son reveladas al público o simplemente son ridiculizadas y disminuidas con fines comerciales. De acuerdo a Robert Merton los “imperiosos intereses inmediatos” son aquellos que nos conllevan a tomar decisiones inmediatas sin advertir o pensar en las consecuencias futuras. La racionalización puede estar correcta en términos inmediatos pero totalmente equivocados a largo plazo. El uso de etanol del maíz en USA como respuesta inmediata a la dependencia del petróleo, ha causado a largo plazo que una gran parte del maíz producido en la cadena alimenticia de USA se use para combustible, encareciendo el maíz y promoviendo el uso de maíz genéticamente alterado disminuyendo y poniendo en peligro la variedad del mismo y disminuyendo el interés en los agricultores de sembrar otros cultivos, por ende encareciendo estos productos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario